Synco de Jorge Baradit



Hace algunos años llegó a mis manos un extraño libro de un autor chileno, Jorge Baradit. Al principio pensé que sería una novela más, pero con el transcurso de las páginas se fue transformando en algo mucho más grande. Fascinado con el autor, unos dos años después de eso, logré comprar su más reciente libro de aquel entonces; y sobre eso es lo que hablaré hoy.

Synco nos transporta de vuelta a los oscuros años de la Dictadura Militar en Chile, que ya no son como los conocemos, muchas cosas han cambiado en el universo presentado por el autor chileno. Y es que la novela calificada de “retro futurista” por algunos, cambia totalmente lo que conocíamos sobre ese pasaje de la historia, pues sigue la línea de la ucronía. Género caracterizado por describir versiones alternativas de la historia, o más bien un “¿Qué hubiera sucedido si…?”.

Estamos en 1979 y acompañamos a Martina Aguablanca en su viaje de regreso a Chile para ser testigo de la reelección del Compañero Presidente Allende, y para presenciar los avances de la maravilla tecnológica conocida como Synco. Y es que no, Augusto Pinochet no comanda el golpe de estado y en su lugar decide detener a los traidores dando así la posibilidad de que se realice un proyecto de dimensiones inimaginables.

Nada es lo que parece en este libro, comenzando porque al leerlo me sorprendió gratamente que estuviera lleno de mitos y realidades chilenas; nada demasiado “gringo” ni ajeno a nosotros como país. Las cosas cambian a medida que vas pasando las páginas y de cierta forma no entiendes qué demonios está sucediendo, pero aun así logras comprender las cosas. Por estas razones lo recomiendo altamente, no se van a arrepentir si les gusta la ciencia ficción y la historia. De paso pueden aprender un poco de lo que sucedió en esa época, que aunque es una novela está muy empapada de la realidad de un Chile golpeado por los militares.

A modo de datos curiosos les puedo contar que Synco fue un proyecto real, y que el mismo General Pinochet mando a destruirlo cuando se instauró la Junta Militar. Lo otro, y me hubiera gustado que esto llegara a buen término, fue que poco tiempo después de que se publicara el libro se estuvo trabajando en un proyecto para hacer una película homónima; desafortunadamente creo que quedó en nada. De todas formas les dejo el tráiler para que lo vean con atención pues sale el mismísimo Jorge Baradit en él.

Como dato final, presumiré, que tuve el agrado de conocer al autor hace algunos meses y me firmó el libro. Una amena experiencia escuchándolo en el Hotel Sheraton de Los Ángeles, el tipo sabe bastante y seguirá dando que hablar en la literatura chilena.








0 comentarios: