Elysium: New heaven, new earth



Hoy les voy a hablar de una película que aunque es relativamente nueva (se estrenó el 9 de Agosto del 2013 ), se ha transformado en una de mis preferidas. Es que Elysium tiene todo eso que esperé ver durante años en un film, y no podía encontrar por ninguna parte.

Con una historia muy al estilo Cyber Punk o pos-apocalíptico, Neill Blomkamp (Distrito 9, Stargate) nos presenta un mundo brutalmente dividido por las clases sociales. Básicamente la tierra se ha convertido en un gueto de proporciones épicas, donde viven los menos afortunados. En el otro extremo, en una estación espacial fuera de la atmosfera, tiene su hogar la clase acomodada de la humanidad. Este lugar se llama Elysium, un paraíso donde absolutamente nada te faltara y donde solo los ricos pueden. Tan así es la segregación que incluso toda la servidumbre del lugar es robótica e incluso existen máquinas que te pueden curar de cualquier enfermedad y eso era lo realmente importante, el derecho a salvarte de cualquier enfermedad o falla del cuerpo sólo por ser ciudadano de este lugar.

En este mundo convulsionado somos testigos de cómo Max Da Costa (Interpretado por Matt Damon), un ex delincuente y ahora honrado trabajador, sufre un accidente y se ve obligado tras una serie de acontecimientos a volver a su antigua vida. Nuestro protagonista será capaz de todo para salvar su vida e incluso algo más importante que eso de las garras de la despiadada Jessica Delacourt (Judie Foster), una mujer muy influyente dentro de la política de Elysium. Con un final que realmente no me esperaba y que incluso me hizo llorar, la película te mantiene expectante la hora y cincuenta minutos que dura.

En lo personal me gustó mucho todo el universo que presenta, los robots y la tecnología que se ve en la película son todos muy coherentes, por decirlo de alguna forma. Cabe señalar que está ambientada en el año 2154, pero no vemos una humanidad brutalmente avanzada y volando con jetpack de aquí para allá. Además valoro bastante que detrás de todo tenga un fuerte contenido social.


Tuve la suerte de ir a verla al cine cuando se estrenó, y de verdad valió la pena. El OST, a cargo de Ryan Amon, es realmente bueno; muy acorde con lo que nos presenta el film.  A la hora de calificarla yo le pondría un sólido 6,5 de 7 puntos, esto porque a pesar de ser muy buena le faltaron pequeños detalles por afinar como engrandecer más la figura de Elysium o definir bien la figura de villano.


Acá el trailer en español.





0 comentarios: