World War Z de Max Brooks




Mientras todos comentaban la película del momento, y muchos también discutían que se parecía poco al libro en que estaba basada, decidí leer la novela antes de ver el film. De lo que ahora me alegro bastante.

El único problema fue encontrarlo. Tuve que recorrer bastantes librerías y al final fue mi novia quien lo encontró por casualidad mientras buscábamos otro libro. Realmente creo que corrí a pagarlo y comencé a leerlo apenas pude. Segundos después de abrirlo ya estaba como loco perdido entre sus páginas, es que tiene algo que te hace olvidar que no eres tú el que cuenta la historia y terminas sintiéndote como el protagonista. En todo caso no es como si el libro tuviera un protagonista en verdad.

Entrando en detalles, el libro se construye a base de entrevistas del autor y nada más, todo para un informe dirigido a la Comisión De Post Guerra de la O.N.U. En realidad, son las partes censuradas de dicho informe. Lo que conlleva a que nunca vemos realmente al protagonista del libro, y hace que al ir leyéndolo nosotros mismo muchas veces adoptemos el papel del entrevistador. Esa fue una de las cosas que me cautivó, y la otra razón importante es que está escrito de tal modo que pareciera que narra una guerra entre humanos y no contra el enemigo planteado.

En muchos momentos de verdad no sabemos si somos testigos de una guerra contra los Zombis o un enfrentamiento armado entre humanos. Sí, porque perfectamente podría ser la historia de una tercera guerra mundial. Por eso creo firmemente que en el fondo el libro nos invita a reflexionar sobre muchas cosas, sobre todo a ponernos en el caso de que es lo que haríamos en dichas situaciones.

Ahora volviendo un poco a la historia, el libro agrupa las entrevistas en siete capítulos en los que vamos avanzando a través de la guerra. Desde el momento mismo del brote de la infección hasta cuando la humanidad ha recobrado casi por completo la totalidad del terreno.  En sus páginas no hay historias aburridas o que nos hagan perder el interés y terminemos obligándonos a leer. No, cada nueva entrevista va aportando nuevos datos sobre el acontecimiento mundial y sobre una humanidad golpeada. Pero en el fondo lo que más asusta, si se le puede llamar así, es el realismo que contiene el libro. Porque como dije, si omitimos a los zombis y lo vemos como una guerra entre humanos, he incluso sin omitir realmente a los no-muertos, los hechos son completa y razonablemente posibles.


Para no alargarme mucho de forma innecesaria solo les voy a aclarar que la película basada en el libro tiene bastante poco de este. Básicamente comparten el nombre y los zombis, más allá es poco en lo que se parecen. Lean el libro, vean el film (pero sin arrojarle cosas a la pantalla como hacía yo), pórtense bien, chequeen los demás trabajos de Max Brooks. Y reporten si es que su vecino comienza a comportarse raro, podría ser el inicio de la guerra.



0 comentarios: